Angentum Animus
Enfoques humanistas en psicología y la basura de la nueva erá

Ante todo mis disculpas frente a quien sienta herida su susceptibilidad frente al grueso de mis palabras. Ya habiéndome disculpado he de hacer un hincapié en este tema que tanto me ha molestado hoy por hoy y es el al uso y la articulación sin responsabilidad y conciencia (como lo diría Frankl) de estos dos enfoques, que, aunque completamente articula bles no deben de excederse y mal interpretarse y lo digo porque estoy cansado de encontrarme con documentos en linea, en blogs y hasta en congresos cientificos ideas tan poco cientificamente articuladas que más que risa dan ira.

Por ejemplo, piensan que todo es logoterapia y existencialismo, ver una flor, el estado zen, el budismo, los chacras, ¡¡TODO!! y no es tan simple como decir, “oh! me he tirado un gas es logoterapia o terapia humanista” No, hay que ser más profundo y como pretendía Rogers, y actualmente Efern Martinez, el logoterapeuta colombiano quien siempre resalta en los eventos y capacitaciones la importancia de poner RIGOR CIENTÍFICO a la escuela humanista. Hay que enfocarnos en trabajar y trabajar duro nuestros descubrimientos empíricos para hacerlos comprobables y de peso,es más, hasta el mismo Frankl creia eso y lo comenta en varios de sus libros, después de todo el era un psiquiatra enfocado en la medicina y el metodo científico, es así que no podemos pretender que se nos tome en cuenta en la comunidad académica si seguimos viendo mariposas y arcoiris.

Considero que los aportes de lo transpersonal y la filosofia de la nueva era son altamente importantes para la escuela humanista, en ellos veo un gran futuro y yo también articulo diferentes conceptos teóricos en mis investigaciones y teorías, no obstante, al igual que el gran Carl Gustv Jung, busco que estas puedan ser comprabables, que tengan una buenba base y que sean correctectamente articuladas, y es que como en la biblioterapia no podemos mandar a leer un libro que no hemos leido en la articulación de esto no podemos mandar hacer algo que no hemos practicdo y que no entendemos medianamente.

Blumenthal decia en uno de sus libros que le parecia terrible que uno de sus colegas afirmara que podia llegar al zatori de un día para otro y que muchos otros de sus colegas llegaban a el por medio de la administración de dorgas por lo que hacian lo mismo con sus pacientes.  Con esto no me refiero a que practicar meditación o hacer un trabajo con mandalas sea errado, pero nosotros lo debimos de haber experimentado, lo debemos de aplicar junto con el paciente y, sobre todo, debemos recolectar datos y darle un poco de rigor científico, recordando siempre que no hay recetas y que con cada paciente todo es diferente, tal cual lo afirman estas corrientes.

En este punto es donde me más me ofusco y es que, pese a nuestra formación como humanistas existenciales, resulta que seguimos pensando y aplicando nuestra formación básica como psicólogos, la cual se enfoca en lo cognitivo conductual y en la que esperamos tener un recetario de soluciones, una especie de panacea solucionad ora para cualquier paciente, pues me tomo el atrevimiento de recordares la clase: NO HAY PANACEAS!! ni la intención paradójica, ni el diálogo socratico, ni la relación y mucho menos, la meditación, los mandalas o el reiki. ninguna funciona por si sola y necesita de adaptarse al paciente y adentrarse a las profundidades del ser humano, único e irrepetible como tanto lo dicen las corrientes de la nueva era.

También es cierto que las claves de la trascendencia y el sentido se encuentran en todas partes pero no podemos vulgarizar todo proceso, Buda no lo hacia, tampoco Frankl, y con vulgarizar me refiero a decir que un libro X de autosuperación sea el sentido de vida y este plasmado para todas las personas de igual manera, vuelvo a repetirlo NO HAY RECETAS, si quieres una puedes especializarte en conductismo o cognositivismo, o mejor, ser psiquiatra y tener un recetario de protocolos a seguir, pero aquí es cuestion de observación y lo simple, a la larga es más complejo de lo que parece.

En favor de las pensamientos de la nueva era creo que todos tienen la principal función de, como afirmaba Jung, adentrarse a las profundidades del ser humano y de esa forma, conocerse a si mismo, lo que permite el Awerness gestalico y la búsqueda del Sentido en la logoterapia. Esto también se aplica al proceso de meditación, algunos trabajos de hipnosis y a los mandalas, pero con ciencia!! El problema es que muchas personas los aplican por aplicarlos y juntan más cosas que simplemente responden a la sugestión lo cual, muchas veces, nos hace lucir como payasos.

En resumen, hay que recordar que cada paciente es único y que debemos adaptarnos a ellos, que de buscar usar los conocimientos de estos enfoques debemos de hacerlo con profesionalismo y conciencia,  buscando siempre la comprobación científica tal como lo hizo Frankl, Rogers y Jung, asegurándonos de revisar los procesos y recordar que nosotros, al igual que en el psicoanálisis, debemos de habernos expuesto a estas técnicas y revaluarnos constantemente por lo que parafraseo a la  logoterapeuta Lucia Cuellar  quien comenta que en cada terapia hay un paciente nuevo, que cambia y al cambiar nos cambia también a nosotros, esa es la realidad cambiante del ser humano, que, a su vez creo yo, es lo que pensaba Carl Jung al referirse a la unión alquímica, proceso que ocurre entre cada persona.

  1. lxgotz reblogged this from luarmorte
  2. elchilangoazul reblogged this from luarmorte
  3. ladyblue83 reblogged this from luarmorte
  4. luarmorte posted this